Secretaría de Salud | Gobierno del Estado de Tamaulipas > Noticias > Parteras tradicionales contribuyen con disminución de mortalidad materna e infantil

Parteras tradicionales contribuyen con disminución de mortalidad materna e infantil

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de conjuntar acciones que permitan elevar la calidad de vida de las mujeres tamaulipecas, principalmente de quienes habitan en las comunidades más alejadas y dispersas, la Secretaría de Salud puso en marcha en esta capital el curso de Capacitación, Certificación y Recertificación de Parteras Tradicionales.

“Con nuestras parteras, apoyadas por un eficaz sistema de salud, no sólo se reduce la probabilidad de morir a causa de complicaciones del parto, además tienen un papel de importancia crítica para el cuidado, el bienestar del niño y la atención de la salud de toda la familia,” aseguró el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.

Al inaugurar el curso de capacitación, que durante cinco días permitirá estrechar la relación y la comunicación entre parteras y médicos, en un intercambio de conocimientos, el funcionario refrendó el interés del Gobernador Egidio Torre Cantú, en su importante desempeño.

“Con su óptima preparación impulsaremos la sinergia entre medicina científica y tradicional y con su participación coadyuvarán para alcanzar la meta de disminuir la mortalidad materna e infantil” dijo.

El objetivo del curso es preparar a la partera tradicional para la certificación de sus conocimientos, habilidades y destrezas, actualizándolas en el manejo del control prenatal, desarrollo de gestación, atención del parto y recién nacido sano.

Ante la presencia de la responsable de Parteras Tradicionales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Federal, Elsa Zavala Espíndola, el funcionario apuntó que las parteras inicialmente adquieren sus conocimientos por un proceso empírico que después se amplía con información proveniente de la medicina académica por medio de cursos mensuales de adiestramiento en cada Jurisdicción sanitaria de la entidad.

En Tamaulipas existen 74 parteras tradicionales en los municipios de Victoria, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Jaumave, la mayoría de ellas con un promedio entre 20 y 30 años de servicio, y 8 con más de 50 años de ejercer esta labor.

Treviño García-Manzo expuso que las parteras atienden cifras del uno por ciento de los partos en la entidad, sobre todo en casos de mujeres embarazadas con muy pocos recursos y carentes de seguridad social, lo que representa que en el 2010 atendieron 43 nacimientos y en el 2011 recibieron a 35 nuevos tamaulipecos, sin ninguna defunción materna.

Con 50 años de partera tradicional, la señora Zeferina Hernández Morales del municipio de Reynosa, agradeció a nombre de las 74 mujeres dedicadas a esta práctica, el apoyo y la capacitación que a través de las jurisdicciones sanitarias reciben de forma mensual, proporcionándoles las herramientas para identificar en el control perinatal, los signos de alarma y referirlas al segundo nivel de atención, principalmente en el área rural.

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias