Epidemiología

Antecedentes

El Sistema Nacional de Salud establece las bases para la Vigilancia Epidemiológica formalmente con cada una de las Instituciones del Sector Salud a partir de 1985 año en el cual se establece el Sistema único de Información para la Notificación de casos semanal; Mismo que fue revisado en 1995 y en 2000 sufriendo adecuaciones que han permitido que este opere en forma más dinámica.

En sus inicios el Sistema de Información para la Vigilancia Epidemiológica operó a través de un software que concentraba la información en los diferentes niveles con un retraso de dos semanas epidemiológicas; Actualmente el SUAVE funciona vía Internet en la Modalidad de Plataformas en Línea que permite que la información tenga mayor oportunidad y que esta se disponga prácticamente en forma simultánea en los tres niveles de Gobierno.

Misión

Proveer de información oportuna y de calidad que permita la identificación de riesgos a la salud; para orientar las acciones de prevención y control de enfermedades de los programas sustantivos y con objeto limitar daños en la población.

Visión

Ser un área estratégica dentro de la estructura organizativa de la Secretaria de Salud que lleve a los programas de prevención y control de enfermedades la satisfacción de los usuarios a través de la utilización de los productos que generan los diferentes sistemas y programas de vigilancia epidemiológica.

Objetivo General

Disponer de información de morbilidad, moralidad y riesgo a la salud a través de la recopilación, tabulación y análisis de datos con el fin de orientar las acciones de prevención y control de enfermedades.

Objetivo Específico

Mantener actualizado el perfil Epidemiológico del Estado.

Sistematizar el proceso de integración de Información Epidemiológico tanto como de casos como de defunciones.
Operar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en forma estandarizada por todas las instituciones del Sector Salud.
Medir el impacto de las acciones de prevención y control de los programas sustantivos.
Utilizar la información epidemiológica para orientar la toma de decisiones.
Identificación y Atención oportuna de riesgos y brotes epidemiológicos.
Incrementar la capacidad de respuesta y propiciar información anticipatoria para atender los riesgos y limitar los daños a la salud.

Vigilancia Epidemiológica de Defectos del Tubo Neural

El Programa de Vigilancia Epidemiológica de Defectos del Tubo Neural (DTN), estudia la incidencia de los defectos al nacimiento, anormalidades funcionales o estructurales que tienen un origen multifactorial y que afectan al producto durante la gestación; entre los defectos al nacimiento se clasifican en defectos que afectan puntos de cierre en el desarrollo del cerebro y medula espinal; los más conocidos son anencefalia y mielomeningocele.

El programa permite caracterizar el perfil epidemiológico de los DTN, identificar los factores determinantes y evaluar el impacto de las acciones de prevención de los programas sustantivos.

Entre las acciones que se realizan son:

Detección inmediata de casos de DTN en todo las Unidades Medicas del Sector Salud.
Llenado del formato de DTN.
Notificación inmediata al nivel inmediato superior.
Análisis continuo de la información.
Seguimiento de los casos notificados.
Recibir suficiente ácido fólico, un tipo de vitamina B, antes y durante el embarazo previene los Defectos del Tubo Neural.

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias